miércoles, 2 de mayo de 2012

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCION CAMPAÑA DE CANDIDATOS JUANEADOS Y FRÍVOLOS, EN GUERRERO Por Jorge Luis Falcón Arévalo


Intrincado el panorama para los candidatos a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales, además del senado en la Costa Grande, en Guerrero; y digo confuso, oscuro y lioso, pues estos, algunos si tienen el respaldo de sus organismos políticos; otros, son candidatos sin partidos; pero los más, están en suspense.

Postulantes muchos que si bien fueron definidos bajo estrategias anómalas de la encuesta; otros, deambulan de un organismo a otra oficina tratando de ser aprobados bajo las siglas de cualquier partido. Y, eso, no tan solo es un mal presagio, sino nos muestra que la podredumbre de los comités partidarios, es tal, que no hay responsabilidad, ni directriz; menos, muestras de ejercer de manera somera un barniz de democracia.
Pero además, lejos de motivar al ciudadano en la costa suriana, para ejercer su derecho al voto provocan un hartazgo en el electorado de consecuencias nefastas para el normal funcionamiento de nuestra democracia. Grandes tasas de deserción a la hora de acudir a las urnas y un rechazo cada vez mayor hacia quienes dicen representarnos. No existen dirigentes que consigan, al menos,  que nos ilusionen o nos acerquen un poco más a ellos a la hora de explicarnos por qué toman hoy unas decisiones cuando ayer nos habían prometido otra acciones para una mejor calidad de vida.

Nos interesa más saber, por ejemplo, por qué aquellos que provocaron la crisis económica y financiera. La clase política parece no entender que queremos que asuman la responsabilidad de sus victorias y el significado de sus derrotas, que ejerzan con sentido de Estado el papel que les ha tocado desempeñar o acepten que, cuando la mayoría ciudadana no acude a votar, es porque está harta de que se comporten como personas más preocupadas por llegar al poder y someterse al dictado de los mercados que por representar a quienes les han dado una confianza que no tardan mucho en defraudar.

Los pretendientes recorren sin dar una muestra sana y cívica de su campaña, sin el recurso económico que se requiere en toda esta parafernalia desde los tiempos de gobierno de Don Alejandro Cervantes Delgado. Y ello, es vergonzoso en este trayecto, donde las costumbres se hacen mañas; y, éstas parámetros para saber hacia donde va el sufragio. Hoy jefes de prensa -sin ser periodistas- se disputan lo escaso para los reporteros, ellos mismos se trincan el recurso, dejando al tundetecla con un palmo.

Y, allí no se deja sin mencionar el discurso “rollero” y gandalla de muchos que pregonan sus desventuras existenciales en sus infancias; o de sus participaciones escolares en escuelas de la plebe. Nadie le abona respuestas confiables y lucha frontal con el desempleo, la marginación social y el estancamiento económico del estado, pese a los presupuestos federales, donde como el recurso para las campañas políticas se desvanece; y, lo que es un chasco para el electorado, envían como coordinadores de campañas a personajeros más conocidos por sus latrocinios, robos de presupuestos económicos y escasa actitud laboral, como para ser entes creíbles en estos menesteres. Aunque para cumplir su misión si son buenos: saben mentir espléndidamente, como lo hace Erika Lurhs Cortes.

Luego entonces, simplemente queremos advertir acerca del riesgo que puede traer consigo el deplorable espectáculo de la “Feria de las frivolidades” de todos y cada uno de los postulantes; una ausencia de votos o bien, la cancelación de las boletas en este proceso del primero de julio, pues no hay seriedad en nada ni en nadie.


Beneficio