jueves, 10 de mayo de 2012

LA RUEDA DE LA FORTUNA. Acendrar el primer cuadro de Atoyac Por Alfredo Sarabia


Atoyac de Álvarez, está incluido entre los diez primeros municipios de nuestro estado de Guerrero, esto, en un rango de 81 municipios agrupados en 7 regiones geográficas en que se divide nuestra entidad federativa. La distinción aludida se debe a su importancia económica. Hablando de la región de la Costa Grande donde se localiza, el referido municipio se ubica en el 2º lugar, después del Zihuatanejo de Azueta. No obstante esta condición señalada, existen varios aspectos del desarrollo que opacan la situación citada anteriormente. Por esta ocasión, solamente haré referencia a uno los varios elementos que enturbian grotescamente el desarrollo del municipio que tienen que ver con la observancia en la cabecera del Municipio en cuestión, con la pertinente aclaración que en futuras publicaciones de este espacio, asolearé las otras que yo considero:
1) Las banquetas.- Estos espacios se hicieron pensando en la Ciudadanía que tiene qué trasladarse caminando a otros sitios y se les llama transeúntes a los qué se les observa de esa manera. Pero esta situación se aleja de la realidad en la cabecera de Atoyac de Álvarez, sobre todo en las calles qué se localizan en la zona citadina considerada como el primer cuadro de la ciudad, por su gran cercanía que guardan estas respecto al Zócalo de la ciudad. Son más o menos diez calles qué nos ilustran este tema qué hoy nos ocupa, obviamente qué en esa lista de calles envueltas en las irregularidades qué nos acercan, tenemos a la avenida principal Juan Álvarez, en una distancia que comprende el cruzamiento con otras cinco calles, básicamente.
Aludo principalmente a la invasión cotidiana que hacen a las banquetas de esas calles los comerciantes, tanto los llamados “fijos”, como los vendedores ambulantes. Esta cuestión, obliga a los transeúntes a bajarse a andar por las calles, ya que de otra manera no podrían avanzar, a pesar del constante riesgo que ello representa de sufrir algún atropellamiento vehicular. Los peligros de esta grave irresponsabilidad y negligencia de las Autoridades que permiten estas fregaderas, se incrementan con mayor frecuencia a determinadas horas del día, que van desde las diez de la mañana hasta las 15 horas y si a esta turbiedad le agregamos un apelmazamiento de comerciantes semifijos establecidos en la entrada al Zócalo, y a la escuela primaria Juan Álvarez, así como las tres filas qué llegan a hacer las combis o urbans pasajeras en espera de pasajeros, la situación antes referida, se torna aún más difícil y delicada.
En todo este escenario enrarecido y permeado por la corrupción del ayuntamiento municipal, es de destacar la presencia “activa” de los agentes de Tránsito, o los del pito en la boca o los mordelones o los tamarindos, como usted quiera decirles, quiénes prefieren hacerse los tíos lolos ante el caos vial que se genera con las consecuencias que esto podría tener.
En  esta corrupta situación que cotidianamente se observa en Atoyac de Álvarez, entra tranquilamente una tienda de extensión nacional, alargando su vendimia hasta la calle, restando con ello, de manera significativa e impunemente, espacios a los automovilistas para estacionarse. Al respecto, Annel Radilla, a través del facebook, señaló: DEBERIAN DE HACER UN BUEN REPORTAJE SOBRE LAS BANQUETAS INVADIDAS EN ATOYAC Y LA OPINION DE LOS CIUDADANOS AFECTADOS... SE NECESITA REGULARIZAR LOS ESPACIOS YA QUE PUEDE HASTA SUCEDER UN ACCIDENTE POR QUE CAMINAMOS ENTRE LOS VEHICULOS YA QUE TODA LAS BANQUETAS ESTA OCUPADASSS... QUE FEO NOOOO. Igualmente Esteban Barrientos escribió: Una muestra de la alta corrupción en Atoyac del Candidato del presidente municipal, que nadie sabe porque se anda riendo solo, y mira con ojos pispiretos, ya no anda con la trompa parada, ¡¿Porque será??. Peter Albarran Roldan:  Xq no sirven para nada los tránsitos nada más pierden el tiempo ésos pinche flojos.
Esta situación encontrará el nuevo presidente municipal, situación impostergable de transparentar. Vamos a ver si de vedad quiere recomponer las cosas en Atoyac, o hacerse nomás como el tío lolo. Veremos…HASTA PRONTO.