miércoles, 30 de mayo de 2012

LA RUEDA DE LA FORTUNA Seis candidatos para Atoyac de Álvarez Por Alfredo Sarabia


Se terminaron las especulaciones acerca de qué partidos políticos irían en busca de la punta del municipio de Atoyac de Álvarez., pues el pasado viernes 18 de mayo, se cerró el plazo qué el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), había establecido como fecha límite para qué los partidos llevaran a cabo el registro de sus candidatos a puestos administrativos cómo lo son las Presidencias Municipales. En ese tenor, ahora si podemos afirmar categóricamente qué son seis candidatos a la Presidencia Municipal de Atoyac de Álvarez. Van seis de siete partidos qué son a nivel nacional, de esta manera, solo el PVEM se queda fuera de la contienda municipal, no por falta de ganas, sino más bien por no tener simpatizantes ni militantes como para sostener una candidatura en el municipio mencionado.
Así, en este mar de aguas enrarecidas, los partidos qué se presentan con candidato, son: El  PRD, lleva a Pablo César Solís Nava. El PRI a Edilberto Tabares Cisneros, el Movimiento Ciudadano a Javier Galeana Cadena, el PAN  a Rogelio Barrientos Luna, el PT registró a Arturo García y por el Panal se observa a José Luis (N). Uno de estos especímenes, será el próximo presidente municipal y se dice qué este saldrá de uno de los tres partidos políticos indicados dentro de los tres primeros enlistados anteriormente. Estos ya tienen sus planillas, compuestas lógicamente por un síndico procurador de justicia y cuándo menos, a cuatro candidatos a regidores, de ocho en total qué estarán conformando, junto al síndico y al presidente, lo qué se conoce como el Cabildo, órgano máximo de dirección y planeación dentro del organigrama de un Ayuntamiento.
Supuestamente, el Cabildo es una instancia del gobierno municipal qué está por encima de las decisiones del presidente. Sin embargo, hasta ahora, el Cabildo se ha conducido a los pies del presidente municipal, o sea, este hace lo qué quiere el presidente, salvo una honrosa excepción; de ahí qué un cabildo bien estructurado, puede realizar óptimamente su trabajo de fiscalización al interior del Ayuntamiento municipal. No obstante esta premisa,  el problema toral y qué sobrepasa al color de los regidores de oposición, es el “maíz” qué les avientan, factor clave qué tiene bastante qué  ver con el desempeño qué este, pueda alcanzar, qué puede ser bueno, malo, jodido o muy jodido. Lo razonable sería qué esos candidatos a regidores, los hubieran nombrados los propios simpatizantes locales de esos institutos políticos, pero desgraciadamente hoy no podemos indicar qué esta situación se haya dado cabalmente en todos los partidos qué contienden en Atoyac de Álvarez.
El PRD y el PRI, se duelen de esta deficiencia, ya qué tanto el candidato del partido azteca se queja de una imposición al respecto, lo mismo llora el candidato del PRI. O sea, a los candidatos a regidores qué van en las planillas del PRD  y del PRI, se los impusieron desde arriba, qué por cierto, no tienen mayor consecuencia de la qué hemos padecido, lo qué nos orilla a pensar qué tendremos otro periodo administrativo municipal de vivencia perdida, de un marasmo del qué no se vislumbran esperanzas de brillantez en el municipio de Atoyac de Álvarez.
A través de las Redes Sociales se les ha pedido qué los candidatos den a conocer los propuestos  en sus planillas y solo el silencio qué da la oscuridad anunciada, ha permeado en el ánimo de este cuestionamiento en el PRD, en el PRI, en el PAN y en el Panal.
Solamente, Javier Galeana Cadena, candidato del Movimiento Ciudadano y Arturo García del PT, se llevan las palmas en esta situación. Tal pareciera qué los candidatos negativos, se avergüenzan de los nominados irremediable y forzosamente….HASTA  PRONTO.