lunes, 7 de mayo de 2012

Los candidatos, frente a frente Por: Irasema Guzmán Orozco *




Por fin llegó uno de los días más esperados dentro de la contienda electoral: el primer debate. Es la primera vez que un encuentro entre candidatos genera muchas expectativas, y es que el contexto en el que se da es diferente al de años anteriores: primero, hubo más que nunca un gran interés ciudadano por ver el debate; segundo, la polémica generada ante la emisión de un partido de futbol a la par que la trasmisión del debate; y por último, la presencia de las redes sociales como instrumento de libertad de expresión y participación ciudadana.
Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, se jugaban el todo por el todo, dentro de un rígido formato de discusión establecido por el IFE, sin dejar de mencionar la torpeza por parte de este Instituto ante la falta de seriedad en la vestimenta de una edecán. El nivel de debate, en términos generales, dejo mucho que desear. Si uno de los propósitos era convencer al electorado indefinido, poco se logró el objetivo. Para muchos, las dudas aún persisten ante un mayor número de ataques que de propuestas por parte de los candidatos. Si pensábamos que el primer debate modificaría las tendencias electorales, caímos en un error ya que no se vio contundencia.
Según algunas encuestas, la ventaja de Enrique Peña Nieto duplica al segundo candidato puntero. El día de ayer no vimos a ese candidato que estas supuestas encuestas muestran; lo que vimos fue un candidato muy bien manejado por expertos en mercadotecnia política para no tropezar en los continuos errores que lo caracterizan, habló sobre algunas propuestas sin aterrizar en el cómo, realizó ataques (que supuestamente no haría porque dividen al país), y dejó muchas preguntas sin responder, ya que todo está publicado en un sitio web. Para muchos salió bien librado, lo que para su equipo de campaña significó un triunfo.
Con Andrés Manuel López Obrador, sabíamos lo que iba a suceder: exhibir a la relación PRIAN como los culpables de la ingobernabilidad del país. Algo más paso con AMLO: no supo aprovechar los dos minutos de participación para profundizar en sus propuestas, en sus 10 puntos para cambiar al país; divagó en antecedentes históricos que poco le sirven al electorado. Era su oportunidad para colocarse en las preferencias electorales de los indecisos. Los logros de AMLO durante el debate: mostrar a las nuevas generaciones los antecedentes del PRI y hablar sobre su posible gabinete en caso de ganar la contienda.
Josefina Vázquez Mota, definitivamente, evadió varios ataques. No intentó mostrar un argumento válido para justificar sus ausencias como legisladora. Tampoco fue exhibida como la sucesora del proyecto de Felipe Calderón en materia de seguridad pública y en la estrategia contra el crimen organizado. Arrinconada en un discurso acartonado y cursi, aterrizó en un par de propuestas, nada que la destacara como diferente. Atacó a su principal adversario, EPN, por sus compromisos incumplidos, y éste al invitarla a una revisión de los mismos, rechazó la invitación. Josefina, contradictoria a más no poder, no hay estrategia ni rumbo en su proyecto, su figura disminuye cada vez más, lo cual se vio reflejado en el debate.
Por otra parte, Gabriel Quadri, logró su objetivo: deslumbrar y sorprender a varios. Sin duda, ya logró el voto de varios indecisos, quienes lo vieron como un candidato ecuánime y propositivo. No olvidemos, que su partido, PANAL, o más bien el partido de Elba Esther Gordillo busca  el 2% de representación en el Legislativo. Detrás de Quadri hay toda una estrategia para restar votos a otros y poder mantener a Nueva Alianza dentro del presupuesto del país.
¿Quién ganó el debate? A pesar de que las opiniones de varios periódicos y medios, se encuentran divididas sobre cuál candidato resultó vencedor, no se trata de encontrar un ganador, sino de transmitir una reflexión al ciudadano sobre quién es el más digno represente de nuestro voto. ¿El nivel de este primer debate, habrá logrado responder esta pregunta de varios mexicanos? Algunos tendrán que esperar al segundo debate para poder definirse.


*Internacionalista por la Universidad de las Américas Puebla, con estudios en ciencias políticas, por el Instituto de Estudios Políticos de Lille, Francia