jueves, 17 de mayo de 2012

MIRADA INTERIOR Generales infiltrados en la PGR infiltrada Carlos Fuentes, en breve Los buenos oficios de Aguirre 2 Sepultura al PRD Por Isaías Alanís


A Berta con todos los pesares

En un escenario perseguido por estrategias políticas avaladas por notariales signos ortográficos, en el país, la sombra del autoritarismo se cierne ante la incapacidad de los responsables de imagen de EPN, para darle otro sesgo. Firmar compromisos, es una mala costumbre que sólo demuestra el incumplimiento de los mismos. Fallida estrategia de EPN, igual que su renacido espíritu diazordacista y el seguimiento que gobernadores de entidades como Veracruz, el caso más reciente, del 15 de mayo en Córdoba, y Aguascalientes, le han dado con puntualidad en manifestaciones en contra del candidato del copete, donde la violencia ha aparecido con grupos de choque que atacan a periodistas y opositores. En las fotos de Córdoba, Veracruz, se ve a hombre de pelo corto golpeando a opositores que afirman no pertenecer a ningún partido político. Esperemos que en la marcha convocada para mañana sábado en la Ciudad de México, no sea una celada organizada por los demonios de la violencia inducida y haya hechos de sangre que lamentar, y que la repentina detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González, no este cargada de irregularidades, o sólo sea un mero asunto con trasfondo político. El ejército acusa a la PGR, de estar infiltrada por los poderes del narco. Ahora la PGR, acusa al ejército de estar en la misma sintonía. Y los ciudadanos comunes y corrientes, la sociedad que sufre los embates del crimen organizado que tiene en su poder grandes territorios de México. ¿En que lugar quedamos?  ¿Y quién acusa a la DEA? 

Carlos Fuentes Macías, quien anticipándose a su desaparición física, escribió: “Yo siempre estoy pensando en el primer lector de un futuro libro, un lector que aún no nace y que descubrirá mi obra dentro de cincuenta años", nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Su madre se llamó, Berta Macías Rivas, originaria donde la tambora habla, Mazatlán, Sinaloa; su padre fue el diplomático veracruzano Rafael Fuentes Boettiger.
El autor de más de sesenta obras durante poco más de medio siglo de trabajo intenso, deja una herencia inmensa; gran conversador, novelista, analista, fanático del mundo y de Latinoamérica. Y hombre universal de México. Falleció en forma intempestiva. Nos deja su más reciente libro,  Personas, el cual saldrá a la venta el próximo mes. Ya no verá impresa su novela Federico en su balcón, una conversación imaginaria con Nietzsche. Tampoco su libro; El siglo que despierta (Taurus), conversaciones de Fuentes con el ex presidente chileno Ricardo Lagos, acerca de América Latina. Sintetizar la obra monumental de Fuentes en este breve espacio es imposible. Simplemente recordarles que el lunes por la mañana, falleció en un nosocomio de la Ciudad de México uno de los más grandes hombres de México y que sus cenizas, tal y como él lo planeo, serán trasladadas al cementerio de  Montparnasse, en París donde también se encuentran los restos de sus hijos.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, ha dado una muestra de ética política, al pedirles la renuncia a familiares cercanos, unos de alta probidad y experiencia, otros de menor rango, en momentos en que el duopolio de televisa y teve azteca, han desplegado una guerra de alta intensidad mediática, acicateada por intereses, y gentes de la pasada administración.
La guerrilla verbal demuestra lo que se viene para este país, cuando amparados en la supuesta libertad de expresión, los poderes fácticos de la comunicación, impunemente intentan linchar a un gobernante que trabaja bien, a un gobierno con experiencia política.

Este reacomodo, en el que salió también la cuestionada, Graciela Báez, y en su lugar fue nombrado el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Javier Aluni Montes, como nuevo titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal, demuestra la fuerza del gobierno de Aguirre frente a las alianzas coyunturales que intentaron socavar fragmentos del poder en el estado. El árbol de Guerrero, se está sacudiendo. Ángel Aguirre, en momentos electorales complicados, está demostrando su  entereza y capacidad. Se esta reuniendo con su equipo, ha llamado a colaborar a profesionales con capacidad y oficio, y que conocen la problemática de Guerrero, y no a desconocidos coyunturales sin renombre, que le han creado graves problemas, por su incapacidad, y desconocimiento brutal del estado. ¿Buena señal para el futuro de Guerrero? Eso lo sabremos en las próximas semanas, en que se vendrán reacomodos en cascada.

David Jiménez Rumbo dejó la SEDESOL estatal de cabeza y el PRD, está metido en una serie de erupciones volcánicas cuya lava no puede cubrir la alta posibilidad de perder posiciones en los próximos comicios, pues la burocracia no deja nada a la militancia y esta química pura con ácido clorhídrico podría hacer estallar la elección del 1º de julio, donde el voto cruzado -en algunos casos- no sería para AMLOVE, sino para el candidato del copete o de la cocinera en retirada Chepina Vázquez Mota. La guerra de guerrillas entre las facciones perredistas, esta en su fase crítica y de mayor fuego cruzado. De lo que se trata no es tener congruencia y convicción social, sino, evitar quedarse fuera de la nómina, porque lo que siempre criticó la izquierda del PRI, el famoso y santo apotegma; “no vivir del presupuesto, es vivir en el error” , es el nuevo paradigma de las tribus y generales, capitanes y ayudantes de campo de lo que todavía queda del PRD, que después de las próximas elecciones, tendrá un velorio con rezos pragmáticos y posicionamientos de la vieja izquierda ya rebasada, y una vez en su sepultura los documentos básicos y el historial de trascendencia para el país, serán mandados a la banca nacional; los sepultureros se volverán a pelear por las cenizas, o, ¿surgirá un nuevo partido en el sombrío horizonte de la izquierda mexicana?

Los que van a protestar mañana en Acapulco contra Peña Nieto, son los priistas inconformes por las imposiciones.