jueves, 10 de mayo de 2012

PALEONTOLOGÍA Un homínido desconocido también era capaz de caminar sobre dos piernas hace 3,4 millones de años


[Img #8041]
El análisis de un fósil descubierto recientemente en África Oriental indica que el Australopithecus afarensis, un pariente evolutivo antiguo de los humanos modernos, pudo no ser el único homínido que caminaba hace unos 3,4 millones de años por las llanuras y bosques de lo que hoy es la región de Afar, en Etiopía.

En la comunidad científica, ya se barajaba desde hace tiempo la idea de que el Australopithecus afarensis, la especie a la cual pertenece el famoso fósil conocido como "Lucy", no fue el único homínido que vivió durante el Periodo Plioceno Tardío en África. Los huesos de Lucy dieron pruebas de que ella y quizás otros homínidos antiguos podían andar erguidos, pero se ha debatido mucho sobre si la especie de Lucy fue la única que vivió en aquel periodo particular de tiempo.

Ahora, el equipo de Yohannes Haile-Selassie, jefe de Antropología Física en el Museo de Historia Natural de Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, ha determinado que los restos óseos de un pie recientemente analizados en detalle pertenecieron a un antiguo ancestro humano que no era el Australopithecus afarensis ni otro homínido llamado Kenyanthropus platyops, una criatura que algunos paleoantropólogos sostienen que es un segundo homínido que vivió en el mismo periodo en que lo hizo el Australopithecus afarensis.

Los restos óseos del nuevo espécimen denotan adaptaciones locomotoras más similares a las del Ardipithecus ramidus, un homínido anterior que data de hace 4,4 millones de años, el cual fue descubierto entre 1992 y 1993 en la zona del valle de Awash, Etiopía.

Algunas de las proporciones óseas del pie del nuevo espécimen se parecen más a las de humanos y gorilas que a las de los chimpancés.


La identificación y la denominación de la especie a la que pertenece el pie estudiado tendrán que esperar hasta que se encuentren más fósiles, como por ejemplo piezas dentales y craneales. Sin embargo, los investigadores están seguros de que no pertenece a la especie de Lucy, el Australopithecus afarensis. Probablemente descienda de una especie relacionada con el Ardipithecus ramidus.


En la investigación también han trabajado Beverly Z. Saylor y Bruce M. Latimer de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio; Alan Deino del Centro de Geocronología de Berkeley en California; Naomi E. Levin de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland; y Mulugeta Alene, de la Universidad de Addis Abeba en Etiopía.