martes, 1 de mayo de 2012

PERSISTIRÁN TEMPERATURAS CALUROSAS EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS



Imagen satelital que muestra los fenómenos meteorológicos que afectan al país.

México  • El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que continuarán las temperaturas calurosas en la mayor parte del territorio nacional, con mañanas frescas a frías en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa del Centro.

En su pronóstico de nubosidad y lluvias, el SMN dice que un canal de baja presión se extenderá desde el Norte hasta el Centro del país, lo que continuará organizando nublados con lluvias dispersas en ambas regiones.

Otro canal de baja presión se espera en el Sureste de México, manteniendo en la zona nublados con lluvias ligeras a moderadas, que se podrían extender a la Península de Yucatán.

Añadió que existe una zona de inestabilidad en Chihuahua y Coahuila, que favorecerá vientos de moderada a fuerte intensidad con incremento de nublados y remolinos en los estados del Norte y Noreste del país.

El organismo prevé temperaturas mayores a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además indicó que se presentarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes. Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.

En tanto que, en su pronóstico del tiempo por regiones, señaló para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas a muy calurosas durante el día y viento de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento, temperatura cálidas a muy calurosas y viento dominante del Oeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur predominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de 20 a 35 km/h.

El SMN señaló que se prevé para el Golfo de México cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20 por ciento, temperatura cálidas a calurosas y viento de 25 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de 25 a 40 km/h.

El área de plataformas de la Sonda de Campeche tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 20 por ciento, temperaturas clurosas y viento de 25 a 40 km/h.

En la Mesa del Norte habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento con actividad eléctrica en el Oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante el día y viento de 25 a 40 km/h.

El organismo pronostica para la Mesa Central cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a calurosas el resto del día, además de viento de 20 a 35 km/h.

Asimismo, la Ciudad de México registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 por ciento, temperaturas frescas a frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, además de viento de 20 a 35 km/h.

En su reporte de lluvias, el SMN informó que se presentará lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Tabasco.

Mientras que los estados de Campeche, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas tendrán lluvias de escasas a ligeras.

Finalmente, agregó que durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Torreón, Coahuila con 39.8 grados centígrados, mientras que la más baja acaeció en Toluca, México, con 5.7 grados.