miércoles, 2 de mayo de 2012

SIN COMENTARIOS 17 Por Rodrigo Huerta Pegueros*


DEBATE O FUTBOL.-Esta es la discusión que mantiene ocupados a los miembros de la clase política nacional, particularmente a los partidos políticos, medios de comunicación y directivos del Instituto Federal Electoral. Las expresiones que se han escuchado sobre el tema son diversas y muchas veces contradictorias. Unos dicen que si el concesionario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego ha decidido trasmitir a la hora del debate de candidatos presidenciales un partido de fútbol, ‘pues está en su derecho y nadie lo puede sancionar por eso’.
Otros manifiestan su malestar porque los dueños de dicha televisora ha dado la espalda a un evento político-electoral que tiene que ver con la democracia. Unos más señalan la necesidad de que a través de el gobierno federal se obligue a la concesionaria a trasmitir el debate del próximo domingo. Lo cierto es que ni una ni otra ni la siguiente tienen argumentos sólidos para impugnar una decisión soberana de un concesionario de televisión respecto a trasmitir o no el debate. El Instituto Federal Electoral es quizá la instancia que no cumplió con sus deberes de promover que Televisión Azteca se sumara a este evento que es un ejercicio por demás importante para la vida social, política, económica y democrática del país, puesto que serán los aspirantes a la Presidencia de la República quienes estarán debatiendo sus propuestas y proyectos que tienen para mejorar las condiciones del país, cosa no menor para que los ciudadanos tomen su decisión para votar en la elección del próximo primero de Julio.
Pero si se trasmite o no en la televisora del Ajusco, no puede considerarse una catástrofe nacional pues serán unos cuantos miles que no verán el debate y quizá sin futbol tampoco lo verían ya que existen otras alternativas en la televisión para escaparse del yugo que para ellos significa escuchar a los políticos. Los mexicanos no hemos sido afectos a ver programas sobre política y mucho menos a estar atentos a lo que digan los candidatos ya que una cosa es lo que dicen y otra es la que hacen una vez que están investidos con el poder que les dio el voto ciudadano. Y es precisamente por esta falta de cultura política que se está diciendo que sería necesario la cooperación de los medios masivos de comunicación para que pudieran los ciudadanos no desatenderse de algo que a la postre le será benéfico, pues de otra forma, no tendrán excusa alguna para decirse engañados si resulta triunfador un candidato que no sea de sus simpatías o no le promueva nada de confianza.
Pero lo que está en disputa ahora es si existen o no herramientas para que la televisora rebelde se alinie y al parecer no lo hay. Es convencimiento o convencimiento y nada más. Y si el dueño de la televisora ya decidió, pues también, en forma democrática, respetar su decisión y continuar el camino. Después veremos si los mexicanos se volcaron por ver un partido—que además no es nada trascedente—o si decidieron ver el debate presidencial. Estamos a unos días de que esto suceda. Todavía habrá otra oportunidad de verlos debatir y a lo mejor si las cosas se encausan por la vía democrática podría ser que el 10 de junio Televisión Azteca se sumara a promover el segundo debate. Por lo pronto, no hay porqué desgarrarse las vestiduras ni acusar a Salinas de no ser demócrata, cuando los anti son otros que quien incluso que el gobierno federal les obligue a encadenarse a nivel nacional para difundir tal debate.
Al PRD se le va la vida por la falta de solidaridad de la televisora del Ajusco. Al PAN también y al PRI le da igual y al PANAL pues ni se inmuta. Así de divididos como están los partidos sobre el tema, así divididos está la sociedad en su conjunto. Lo que resulte del debate del domingo próximo será un ejemplo del interés que se tiene por la política y de la forma como los candidatos han actuado para hacer partícipes a los ciudadanos de estos ejercicios democráticos.
LA SALUD CIUDADANA.-Hace varias semanas, en el municipio de Chilapa fueron intoxicados—no intencionalmente—decenas de personas con tacos de arroz con huevo cocido. La Secretaría de Salud intervino para evitar que los afectados pudieran morir por falta de atención y con ello salvarles la vida. Así ocurrió y eso fue lo bueno. Lo malo es que no se sancionó a persona alguna por esta intoxicación masiva e incluso se ofertó desde el gobierno el pago a los afectados, lo cual no lleva mas que a preguntar los porqués el gobierno debe utilizar recursos públicos para pagar los platos rotos que produjeron políticos y ciudadanos irresponsables a quienes debieron sancionar y exhibirlos por su falta de profesionalismo de manejar a su antojo a las masas de ciudadanos que fueron manipulados para asistir a un acto político-electoral. El PRI calló. El candidato se volvió humo y los proveedores de comida contaminada salieron sin mancha alguna. Nuevamente la impunidad se impuso como también se impuso en otro hecho de insalubridad en donde ahora fueron niños los que mayoritariamente fueron afectados con comida echada a perder.
 Lo mismo sucedió. Se contaron los enfermos, se publicitó la acción del gobierno a través de la secretaría de salud que encabeza Lázaro Mazón, pero no se inculpó a nadie por este daño que se hizo a la salud de los infantes a unas horas de que se celebrara su día. Y aquí una vez más se actuó con los ojos vendados. No se sanciona a nadie y además se ofrece el respaldo del gobierno para atender a las víctimas mas allá de los auxilios que se les dieron para salvar la vida. Así, pues no podemos decir que vaya a frenarse esta práctica de ofertar comida contaminada ya que se sabrá que no hay consecuencia alguna contra estos irresponsables. Y ya que estamos hablando de irresponsables podríamos preguntar hasta cuándo se actuará contra quienes venden en temporada de veda los moluscos que están prohibidos y que son un peligro para la salud?. QWue acaso esperan a que un turista se intoxique y se muera para que actúen en consecuencia. Falta rigor en la actuación contra quienes ponen en riesgo la salud pública.
HARTAZGO OBRERO.-El desfile del primero de Mayo en el puerto de Acapulco fue una demostración de que los trabajadores no están a gusto con la situación que prevalece en el país, más allá de la violencia y el crimen organizado, sino con la situación económica que les afecta en forma directa pues las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen salarios castigados a los empleados y como siempre, la inflación va a la cabeza, cuando debería ser todo lo contrario. Y el hartazgo de los obreros se concretó con un solo hecho, simbólico si se quiere tomar así, pero que mostró el verdadero rostro de los que están siendo víctimas de la política neoliberal inaugurada en el régimen del Partido Revolucionario Institucional y continuada por el Partido de Acción Nacional. Solo resta saber si los que se dicen partidos de ‘izquierda’ están o no a favor de continuar estas políticas gubernamentales en caso de llegar al poder. Sobre salarios y precios de comestibles, ningún candidato ha dicho esta boca es mía.
Por lo tanto no hay futuro para los trabajadores de México. Su futuro inmediato es negro. Nada ni nadie podrá hacer que los empresarios dejen de percibir sus altos rendimientos con la clase de políticas que imponen y que son directamente beneficiados. El enojo de los obreros se concretó con la actuación de uno de ellos quie arrojó una botella de agua contra los que presidian el desfile entre ellos la alcaidesa Verónica Escobar y el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez.
La versión oficial fue de que los trabajadores  a quienes querían agredir era a su líder estatal, Antelmo Alvarado pero el artefacto se debió y le dio al funcionario estatal salpicando a la alcaldesa.
Por lo visto nadie está conforme con lo que sucede en el país y en el estado o en el municipio. Los trabajadores siguen siendo los mas explotados por los empresarios y empresas privadas y públicas. Tal parece que así continuarán, particularmente si el voto ciudadano favorece al PRI o al PAN quienes en sus plataformas han reiterado su política neoliberal y de sometimiento al movimiento obrero nacional e internacional.
¡Vivan los Trabajadores del Mundo!

Periodista/Analista Político*
observar@gmail.com