miércoles, 16 de mayo de 2012

SIN COMENTARIOS 22 Por Rodrigo Huerta Pegueros*




 FORO DE PERIODISTAS.-El coordinador de las jornadas de diálogo por la convivencia y la paz en el estado de Guerrero, Javier Morlet Macho informó ayer a través de las redes sociales que el foro de periodistas que no se llevó a cabo ayer—por cuestiones todavía no aclaradas—ahora se realizará el próximo jueves en un espacio de la casa de la cultura de Acapulco. Los compañeros periodistas y comunicadores deberán participar para decir lo que tienen que decir sobre la forma como se ejerce el periodismo en esta entidad y lo que se espera hagan las autoridades para responder a las demandas planteadas en otros foros similares. Esperemos que las conclusiones del foro puedan ser atendidos no solo por el poder ejecutivo sino también por el poder legislativo y judicial y se logre también obtener de parte de la sociedad un voto de confianza para quienes diariamente ejercen esta peligrosas tarea de mantenerlos informados. Por cuestiones de salud no participaremos en este ejercicio pero tengo la convicción de que los que lo hagan, hablarán y dirán las cosas mucho mejor y con el valor necesario para ser escuchados y sobre todo, atendidos.
QUE HABLEN LAS REDES .-Un sinfín de mensajes de toda índole logramos capturar a través de las redes sociales que se expresan diariamente por la red internacional.
La diversidad de informaciones es lo que enriquece este medio de comunicación que diariamente se coloca en los lugares mas importantes para quienes hacemos de la información nuestro quehacer cotidiano.
Y solo para dar un ejemplo de lo que leímos ayer están los llamados a la candidata del PRI al senado, Claudia Ruiz Massieu para que no se junte con candidatos de mala reputación, pues en lugar de sumarle votos para su causa, es posible que se los disminuya. Y el susodicho candidato de mala reputación por su paso en la administración municipal de Acapulco es nada mas y nada menos que el inefable José Luis Avila Sánchez, quien se desempeñó como secretario de finanzas y administración y que hizo las veces de tapadera del ex alcalde Manuel Añorve Baños a quien sustituyó cuando se fue a buscar la gubernatura y que regresó con la cola entre las patas días después del 30 de Enero del año próximo pasado.
Pero así como hay mensajes de facturas duras, también los hay agradables como son las invitaciones que se hacen a participar en las próximas Jornadas Alarconianas que se celebrarán en la colonial ciudad de Taxco de Alarcón y que fueron inauguradas en el ya lejano año de 1987 siendo gobernador José Francisco Ruiz Massieu. Así que apunte en su agenda estas jornadas que han puesto a Guerrero de nueva cuenta en la ruta de los estados que impulsan la cultura universal.
Pero también nos informan que el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco descalificó las aseveraciones de los pregoneros de Enrique Peña Nieto que andan llorando todavía el rechazo que la comunidad universitaria le hizo durante su visita a dicha institución y quienes malévolamente han difundido que los estudiantes agresivos habían sido manipulados, con lo que—dice el rector—‘’se insulta su inteligencia’ (la de los alumnos por supuesto).
Por cierto que uno de los constantes escribidores de las redes ha coincidido que el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero tuvo que apechugar y doblegarse ante los embates de las televisoras que lo atacaron unos días nada mas sobre el nepotismo existente en su administración, la corrupción que se da dentro del gobierno, el tráfico de influencias y la falta de sensibilidad para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Pero la mayor atención de esto se la llevó la destitución de los funcionarios-familiares, que aún y cuando tocó a su hermano Carlos mateo, a su hermana Rosalinda y a su sobrino Ernesto, se habla de una acción ‘cosmética’ pues dentro de su administración hay muchos más parientes cercanos que por el simple hecho de serlo deberían ser despedidos y se habla de varios que están en el primer círculo de su gobierno. Así que el gobernador no ha logrado quitarse esa mancha que todavía se le nota en su vestimenta como gobernador. Por lo demás, las cosas están igual. Habrá que ver si abre no solo la nómina de sus funcionarios que cobran sino que se revise los cheques que emite la Secretaría de Finanzas para ver si no salen algunos cuantos todavía a nombre de sus familiares o que continúen emitiéndose aunque estos no estén ya en funciones o en la nómina que sería mucho mas dañino para las finanzas públicas. Por lo que hace a la procuraduría general de justicia del estado, el gobernador debería de haber enviado ya la terna l Congreso del estado para que quien asume ahora la batuta en dicha dependencia tenga todos los hilos en sus manos y no se vaya a desgastar tan pronto y fácilmente como desgastaron al inquieto abogado Alberto López Rosas quien todavía no sabe cómo salir del atolladero en que lo metió su gobernador.
Otros mensajes en realidad son verdaderamente insolentes como la propia insolación, pues el director de protección civil del gobierno municipal, Melquiades Olmedo Montes ha realizado una serie de recomendaciones para que los acapulqueños y los visitantes hagan frente a eso que le llama ‘enfermedad’’ y que dice se puede evitar tomando agua, descansando, bañarse y usar ropa ligera. Pues bien, hay que hacerlo. Solo habrá que preguntarle a don Melquiades ¿y que pasa con los acapulqueños que diariamente se quejan de que llevan meses, semanas o días enteros sin que les caiga una gota de agua en sus domicilios?
Por cierto que los políticos no solo hacen lo que quieren sino que afectan a terceros para conseguir dentro del presupuesto. Y así nos lo hicieron saber ayer algunos internatuas quienes advirtieron que los priistas habian tomado calles céntricas para protestar contra su propio partido que los había sacado de las listas de candidatos. La pregunta es ¿porqué no fueron a tomar las instalaciones del PRI y no exigieron que su dirigente municipal sacara la cara para protestar también? O acaso están protestando por las imposiciones que hicieron los siempre ‘mandones’ del priato en Acapulco. Es pregunta. Por cierto que hay artículos que no se pueden sintetizar fácilmente y sobre todo cuando lo escribe un talento como Baltazar Hernández Gómez, quien compartió su último trabajo intelectual intitulado ‘’Mimetismo Político en México: La Desvergüenza. Camaleones dentro del sistema político mexicano. Esperemos que lo lean para que comprendan porqué los políticos en México no han abrevado en so que se llama ética política o estén emparentados con la transparencia y la honestidad. Vale la pena echarle los dos ojos. Lo siguiente no merece mas comentarios, solo la solidaridad.

 Y así hablan las redes. Una muestra, pequeña y de baja intensidad. No podemos mas que congratularnos de tener esta posibilidad donde la libertad de opinión, de las ideas y de expresión se validan diariamente.

Periodista /Analista Político