viernes, 25 de mayo de 2012

SOBREPESO Y OBESIDAD GRAVES PROBLEMAS DE SALUD, ADVIERTE IMSS




·         Hasta 13 años se reduce la esperanza de vida para pacientes con obesidad

·         La estrategia PREVENIMSS contribuye a mejorar la calidad de vida, incluso desde la infancia

La esperanza de vida para pacientes con sobrepeso u obesidad puede disminuir hasta trece años, motivo por el que desde temprana edad se recomienda adoptar un estilo de vida saludable con hábitos alimenticios y deportivos, indicó la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los módulos PREVENIMSS, ubicados en la Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, se informa sobre las enfermedades que generan el sobrepeso y la obesidad como son: padecimiento coronario -tipo más común de enfermedad cardiaca-, diabetes tipo 2, cáncer y apoplejía (padecimiento cerebrovascular).

De acuerdo a los datos estadísticos del IMSS Guerrero, siete de cada 10 derechohabientes presenta sobrepeso u obesidad, indicó el coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Ángel Bustos Estrada.

“Esto significa que de cada 10 derechohabientes, tanto el mujeres, hombres y adultos mayores, siete tienen sobrepeso u obesidad que deben de ser tratados por enfermedades que se desencadenan por estos padecimientos”,

El especialista indicó que en los últimos estudios realizados a nivel nacional, las autoridades del sector Salud indicaron que los pacientes con sobrepeso no fumadores –de 24 a 29.9 kilogramos por encima de su peso normal-, tienen una esperanza de vida menor a la media de 3.3 años para las mujeres y 3.1 años para los hombres.

En pacientes obesos no fumadores –con un Índice de la masa corporal superior a 30 kilogramos- obtuvieron 7.1 años menos de esperanza de vida en las mujeres y 5.8 años menos en los hombres, explicó Bustos Estrada.

Los pacientes obesos fumadores tuvieron una esperanza de vida menor a la media de los fumadores no obesos de 7.2 fumadores para las mujeres y 6.7 para los hombres, en comparación a la media de los que no fumaban y eran de peso normal, lo que representa una diferencia de 13.3 años para las mujeres y 13.7 para los hombres.

Al revisar los datos de prevalencias aprecia a mayor edad mayor prevalencia de sobrepeso. Durante los últimos 7 años prácticamente no ha habido cambios en significativos en los grupos, e incluso se notan ligeros incrementos en adolescentes hombres y adultos mayores”, expuso.

Indicó que la estrategia PREVENIMSS está encaminada para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes y evitar, o en su caso corregir, los problemas de sobrepeso y obesidad.

“Por tal motivo es la insistencia en mejorar la calidad de vida desde edades tempranos, para crear habito en los niños del buen comer y hacer ejercicio. Esta cultura debe ser aplicada por los adolescentes y adultos para evitar las complicaciones que generan ambos padecimientos”, comentó el especialista.