jueves, 3 de mayo de 2012

UNIR ESFUERZOS PARA EVITAR DAÑOS AMBIENTALES


El presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para unir esfuerzos y proteger el medio ambiente para provocar que el tema sea de primer orden en la agenda nacional y no un aspecto coyuntural o de contingencia.
Urgió a poner manos a la obra en cuanto a la prevención de los daños ecológicos, a través de la difusión, educación y capacitación en materia ambiental donde, dijo, enfrentamos un panorama verdaderamente alarmante.
Durante la firma del convenio general de colaboración entre la CNDH y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Ombudsman nacional subrayó la importancia de trabajar en esquemas de prevención y difusión de los derechos ambientales, como una medida para frenar su deterioro.
Planteó la necesidad de generar una conciencia social nacional de protección al ambiente y aseguró que para enfrentar la problemática   se debe vigilar el cumplimiento de las normas actuales para que se traduzcan en plena realidad.
La materia ambiental constituye un tema fundamental para el Organismo nacional  que dirige sus esfuerzos a la prevención de la violación de los derechos y no sólo a remediarlas cuando ya ocurrieron.
“Los daños ambientales en muchas ocasiones suelen ser irreversibles y cuando no lo son, toman siglos y en algunos casos miles de años revertir sus consecuencias”, expresó.
Ante el director general del CEMDA, Gustavo Alanís-Ortega, el Ombudsman nacional dijo que se debe actuar desde ahora en materia de medio ambiente y no esperar a que se superen otras problemáticas nacionales.
Sería lamentable, añadió, que sólo hasta ver superados otros problemas decidiéramos voltear la mirada hacia el medio ambiente, hacia el agua y encontráramos daños profundos, tan lamentables como irreversibles.
Destacó que el Congreso de la Unión recientemente aprobó una modificación a la ley de la Comisión Nacional, por lo que ha decidido crear la Sexta Visitaduría General de la CNDH, que estará especializada en materia ambiental.
Proteger el medio ambiente, es una convicción fundamental para  disfrutar el resto de los derechos, dijo y señaló que en esa Visitaduría se trabajará para crear mayor conciencia bajo la perspectiva de la defensa, promoción y difusión de los derechos relacionados al medio ambiente y a la ecología.
Por su parte, Gustavo Alanís-Ortega, destacó la importancia de velar por el respeto de otros derechos humanos que, como el ambiental, parecen olvidados, pero que son trascendentales para la sustentabilidad.
El convenio signado, dijo, permitirá  colaborar con la CNDH en la suma de esfuerzos  para desarrollar los conocimientos, conceptos y métodos necesarios para la capacitación, educación, promoción y protección en materia ambiental.