lunes, 28 de mayo de 2012

WIRIKUTA, LA DESINFORMACIÓN EN LA LUCHA POR LA CONSERVACIÓN Por: Irasema Guzmán Orozco *



En días pasados, una de las notas más sobresalientes en algunos medios de comunicación era la siguiente: “Minera canadiense cede concesiones en el territorio protegido de Wirikuta” ó “Gana Wirikuta, minera canadiense cede área sagrada de los huicholes al gobierno federal”. Lo anterior justo antes de que se realizara un concierto masivo a favor de la defensa de esta zona sagrada. ¿Qué tan veraz es la información destacada en los principales medios de circulación nacional?
En 1998, la UNESCO integró a la zona de Wirikuta (que consta de 140 mil hectáreas) a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales, y en 1994, el gobierno de San Luis Potosí la declaró Área Natural Protegida. El gobierno federal ha otorgado al menos 38 concesiones mineras a empresas trasnacionales para la explotación de un área simbólica para el pueblo huichol; de las más de 6 mil hectáreas concesionadas, 4 mil forman parte del territorio de Wirikuta, que además de integrar elementos indispensables de la identidad cultural de los huicholes, representa también un ecosistema único. Las protestas por parte de organismos internacionales, de asociaciones civiles,  y de ciertos sectores de la sociedad, en torno a la defensa del patrimonio de las comunidades indígenas, han sido cada vez más enérgicas, sin que el gobierno federal llegue aún a un consenso con las partes involucradas.
En Febrero pasado, el Poder Judicial de la Federación entregó al pueblo huichol Wixárika, la suspensión temporal, sobre uno de los proyectos mineros comandado por la empresa canadiense First Majestic, a raíz de un amparo interpuesto por la comunidad indígena. Sin embargo, lo anterior no significaba la cancelación de las concesiones, sino solamente una revisión de los elementos jurídicos que integran este caso.
Tras la nota publicada en días pasados, el Frente en Defensa de Wirikuta llamó a una conferencia de prensa, donde argumentaron que efectivamente, una de las empresas canadienses cedió concesiones al gobierno federal, sin embargo, ésta equivale a 761 hectáreas, lo que representa sólo el 0.56% de la totalidad del territorio concesionado.
Existe una total desinformación a través de dos vertientes: hacia la ciudadanía en general sobre lo que en realidad está ocurriendo en Wirikuta; y hacia las comunidades indígenas sobre las acciones específicas que las autoridades federales están llevando a cabo en este territorio. Es importante que en los comunicados de prensa se retomen los siguientes puntos que están pasando desapercibidos:
1.    ¿Cuál es la verdadera situación de la empresa canadiense First Majestic Silver corp. en territorio nacional? Sólo devolvió parte de sus concesiones, sin que el resto hayan sido canceladas del todo, sólo suspendidas temporalmente con la decisión de los tribunales judiciales.
2.    ¿Cuál es el status de la suspensión dictaminada por los tribunales judiciales? Dentro del comunicado, no se hizo mención alguna sobre la existencia del amparo que demandó el pueblo huichol y la decisión tomada por el Poder Judicial de la Federación
3.    ¿De qué manera se consensó con el pueblo Wixarika, lo anunciado en el comunicado de prensa? ¿Se realizó la consulta con la asamblea y autoridades indígenas correspondientes?
4.    El gobierno federal ha anunciado, a la prensa, una serie de acciones hacia Wirikuta, incluyendo el de la generación de empleo y protección de la zona sagrada. ¿Por qué esta información es desconocida por gran parte de la comunidad indígena?
5.    ¿Cuál es el compromiso del gobierno federal hacia Wirikuta ante el próximo cambio de estafeta (independiente de partidos políticos) en los altos mandos, una vez que el nuevo Ejecutivo Federal tome protesta?

Es imprescindible la necesidad de información transparente y detallada, Wirikuta aún no ha ganado nada, las concesiones como tal no han sido canceladas, por lo tanto, el riesgo de que las áreas naturales sean afectadas aún prevalece. Es grave que a estas alturas, cuando hay más actores involucrados en el rescate de esta zona sagrada, la desinformación y la atención mediática sea la que predomine y no, la del diálogo y consenso.

*Contacto: iraguzman40@gmail.com     Twitter: IraGuzman