lunes, 29 de septiembre de 2014

INICIA PGJE INVESTIGACIÓN DEL HOMICIDIO DE 5 PERSONAS EN LA COLONIA JARDÍN DE ACAPULCO

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía Regional de Acapulco, inició la averiguación previa por homicidio de cinco hombres por proyectiles de armas de fuego, ocurrido en la colonia Jardín-Mangos.  

Derivado de los hechos ocurridos en el andador Oyameles, lote 13, manzana 6, personal del Ministerio Público con el apoyo de peritos y agentes de la Policía Ministerial, procedieron a iniciar las diligencias ministeriales, dando fe de los cuerpos de cinco hombres cuyas edades oscilan entre los 20 y los 25 años de edad.   
La PGJE, a través de la Fiscalía Regional, procedió al levantamiento de los cuerpos y a la realización de dictámenes periciales en distintas ramas de las ciencias forenses. 
La Fiscalía Regional y el Ministerio Público del Sector Jardín proseguirán con las investigaciones ministeriales para poder ubicar y detener a quienes cometieron el homicidio múltiple, para ser presentados ante las autoridades judiciales y castigados con todo el peso de la ley. 

SESIONA CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE PRESENCIA DE ZONA DE BAJA PRESIÓN EN EL OCÉANO PACÍFICO


El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, encabezaron la décimo primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, ante la presencia de la zona de baja presión en el Océano Pacífico la cual presenta potencial ciclónico que generará lluvias de fuertes a torrenciales en diversas zonas del estado.

Miliani Sabido dio a conocer  que la zona de baja presión  se localizaba a aproximadamente 355 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos de 35 kilómetros por hora (km/hr), y rachas de hasta 45 km/hr, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste.
Aclaró que para este martes se pronostican lluvias de hasta 200 milímetros en algunas regiones y el aumento de oleaje, por lo que exhortó a la población estar al pendiente de los avisos, además de poner en práctica las acciones preventivas pertinentes.
Enfatizó que en aquellas zonas donde se registraron daños por el reciente fenómeno de mar de fondo, es indispensable que se extremen las precauciones, toda vez que las precipitaciones podrían estar acompañadas por un aumento de oleaje. 
Asimismo, anunció que dependiendo de las condiciones meteorológicas, se decidirá respecto al cierre de puerto a  la navegación, así como la posibilidad de suspensión de labores escolares en algunos municipios, de ser necesario.

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. VIOLENCIA: ¿PLAN DESESTABILIZADOR?

SALOMÓN GARCÍA GÁLVEZ
Pareciera que existe un plan siniestro para provocar inestabilidad y violencia en Guerrero, misma que se ha recrudecido y traspasa los límites de su negación hasta llegar a lo más perverso y ruin: cegar vidas humanas de jóvenes estudiantes que han sido arrojados como carne de cañón para ser abatidos por las balas de policías, con y sin uniforme.
¿Los hechos de Iguala, forman parte de un complot contra el gobierno de Guerrero? ¿Quiénes son los grupos políticos que perversamente pretenden que caiga el gobierno de Ángel Aguirre?... Ángel, concluirá su periodo constitucional dentro de un año, pero los enemigos de su régimen ya se frotan las manos.
La matanza de normalistas de Ayotzinapa en Iguala de la Independencia, podría tener sus móviles dentro de un plan que tendría como objetivo provocar un desgaste al gobierno estatal que encabeza el mandatario Ángel Aguirre Rivero, quien NADA tiene que ver con la autoría de los crímenes no sólo de los tres normalistas sino de un futbolista, más un chofer del Club Avispones de Chilpancingo. Un ama de casa también resultó muerta.
Desde el 12 de diciembre del año 2011, cuando fueron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa –Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús- quedó claro que el gobierno estatal de Aguirre Rivero, fue objeto de un complot no sólo para desestabilizar a su administración sino para que él cayera del poder. En aquella ocasión, los protagonistas de la violencia fueron policías federales, a quienes jamás se les ha castigado.
Ahora, los victimados vuelven a ser los normalistas de Ayotzinapa, quienes luego de perpetrar actos de vandalismo y robar autobuses, volvieron a ser agredidos con armas de fuego donde perdieron la vida tres estudiantes quienes actuaban sin armas.
Bajo ninguna forma se justifica el asesinato de los normalistas, independientemente que hayan cometido acciones de vandalismo. Los tres “ayotzinapos” muertos no cayeron en combate, fueron asesinados a mansalva por sus ejecutores.
La situación de crisis que vive Guerrero como consecuencia de la violencia que se traduce en seis muertos en Iguala, debe ser atendida no sólo por autoridades estatales sino por la Federación. Las víctimas de los ataques fueron abatidas con armas de alto poder. Existen más de medio centenar de “desaparecidos” como resultado de los atentados a balazos.
Lo que queda claro es lo siguiente: La policía estatal ni tampoco la ministerial jamás participaron en los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa ni contra los futbolistas de Chilpancingo. Más claro: El gobierno de Aguirre Rivero, NO es culpable de la muerte de ninguno de los jóvenes baleados ni de la ama de casa, víctima colateral.
La autoridad municipal de Iguala, debe responder de tales acciones por la brutal y sangrienta violencia que se ejerció contra los “ayotzinapos” donde tres estudiantes resultaron muertos y hubo graves daños colaterales de víctimas que nada tenían que ver con esos trágicos hechos.
La noticia por la violencia suscitada el pasado fin de semana en Iguala de la Independencia, ya traspasó las fronteras de México. Es nota negativa en medios internacionales, pero lo que jamás comentan es que detrás de todo ese funesto escenario existen objetivos perversos, siniestros, cuyo eje es un plan desestabilizador que tiene como meta derrocar del poder al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Ese es el objetivo de los adversarios del régimen aguirrista. No se ve otra lectura. Este es el punto medular del complot: provocar alto grado de desestabilización mediante la violencia.
AYOZINAPOS, DESTROZAN CONGRESO.
Si hay una instancia que siempre los ha atendido, escuchado y ha sido gestora de sus demandas (de los ayotzinapos), éste se llama: Congreso Local y sus diputados, pero ayer otra vez las hordas de ayotzinapos volvieron a agredir las instalaciones del Poder Legislativo, rompiendo todos los cristales de la fachada principal del recinto de sesiones.
Los vándalos ayotinapos no respetan ni a sus muertos; no les guardan luto, ni nada. Con perdón de los animales, pero éstos de cualquier especie, son más sensibles que los normalistas de la célula ultra radical, quienes ayer destruyeron edificios públicos e incendiaron parte de la Biblioteca del Congreso Local.
Todos esperaban que los ayotzinapos realizaran alguna marcha silenciosa, en señal de luto por los tres estudiantes caídos, pero no: perpetraron actos de vandalismo destruyendo  instalaciones del Congreso, que NADA tienen que ver con los hechos de violencia en Iguala.
Las hordas destructoras de Ayotzinapa, tienen el repudio de la población, por su actitud violenta y porque politizan sus protestas en vez de exigir justicia por la muerte de sus tres compañeros, la “desaparición” de más de medio centenar de “estudiantes” y heridos que convalecen en hospitales.
No faltarán líderes -de los ayotzinapos- que pretendan exigir indemnizaciones ($), plazas y privilegios al gobierno, sin importarles en dolor ajeno ni la muerte de sus camaradas. Muy mal lo que hacen los normalistas, quienes son manipulados por sus perversos líderes que los arrojan como carne de cañón y a la muerte. Qué lamentable.
MARIO MORENO, AUXILIÓ AFECTADOS.
Muy atento a los trágicos acontecimientos de Iguala, ha estado el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien ha apoyado no sólo a familiares del joven futbolista fallecido, David García Evangelista, sino a los demás integrantes del Club Avispones de Chilpancingo, quienes resultaron heridos a consecuencia del ataque, la noche del pasado viernes.
Mario, ha auxiliado con gastos médicos a los jóvenes que se encuentran heridos en clínicas, lo cual denota que el alcalde es sensible y solidario con la gente en desgracia.
Ayer, Moreno Arcos recibió a una comisión de enviados de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), de la rama de tercera división, quienes vinieron a Chilpancingo para respaldar al Club Avispones, que fue atacado a balazos, donde desgraciadamente resultó muerto el jovencito David Josué García Evangelista… Punto.  


CUMPLE GOBIERNO DE WALTON CON LIMPIEZA INTEGRAL DE MERCADOS

Este día el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto cumplió la meta trazada de llevar a 40 mercados las acciones de descacharrización y limpieza integral, al aplicarse esa medida en el mercado de la calle Durango también conocido como Tianguis Campesino.
Las acciones no paran aquí. De acuerdo con Sergio Bernal Toscano, jefe de departamento de la Dirección de Mercados y Central de Abastos del Municipio, quien ya tienen definida la aplicación de ese programa en otros cuatro centros de abasto popular durante el mes de octubre.
La mañana de este lunes, en el Tianguis Campesino se efectuó el retiro de objetos como pedazos de madera, baldes sin utilizar y cartones. También se realizó barrido manual, desazolve de la red sanitaria y fumigación por parte del personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Saneamiento Básico, Respuesta Inmediata y Áreas Verdes.
Locatarias como Sofía Ortiz Sastre, agradeció al gobierno que encabeza Luis Walton Aburto que se “preocupe del mercado para que esté siempre limpio”, pues reconoció que muchas veces ellos se olvidan de mantener limpio el lugar.
También Rafael Amador afirmó que “aquí vemos como está el gobierno contribuyéndole a la sociedad; limpiando mercados y liberando pasillos”.

Bernal Toscano agradeció a los directores de las dependencias con las que se coordinan por su colaboración porque la indicación del director de Mercados, Pedro Haces Barba es dar cumplimiento a lo ordenado por el presidente municipal, Walton Aburto, de conservar los mercados del municipio en buen estado.

INICIA EN GUERRERO NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, DE MANERA GRADUAL


A partir de este martes en Guerrero inicia, de manera gradual y regionalizada, la aplicación el Sistema Penal Acusatorio, por el que se estipula que los juicios serán públicos y orales.
Asimismo, cualquier persona y representantes de los medios de comunicación podrán estar en las audiencias; el acusado y acusador expondrán sus argumentos directamente ante un juez, y se garantizará la protección a la víctima y al acusado.
Este nuevo sistema de justicia arranca en Iguala, donde se concentran las actividades de las instituciones de seguridad pública, procuración y administración de justicia que corresponden a la región Norte, y que aglutina a los Distritos Judiciales de Hidalgo, Aldama y Alarcón.
Ahí, el Palacio de Justicia ya cuenta con salas de oralidad equipadas para la realización de los juicios en esta modalidad.
Y es que este sistema constituye un avance importante en el sistema de administración y procuración de justicia, al otorgar transparencia y certeza a las víctimas del delito, aunado al uso de medios alternativos de solución de conflictos, teniendo como base la oralidad y la prontitud para alcanzar una impartición de justicia que garantice a cada ciudadano el respeto a sus derechos humanos.
La aplicación de la reforma continuará la región Costa Grande, con sede en Zihuatanejo y atenderá los Distritos Judiciales de Azueta y Montes de Oca a partir de marzo próximo, y en abril se sumará el Distrito Judicial de Galeana, con sede en Tecpan de Galeana.
En mayo próximo los Distritos Judiciales de Abasolo, Allende, y Altamirano serán atendidos en Ometepec, correspondiente a la región de Costa Chica, mientras que los distritos de Morelos, la Montaña y Zaragoza, de la región Montaña, comenzarán con la implementación de esta reforma en agosto, y tendrán como sede Tlapa de Comonfort.
En los Distritos Judiciales de los Bravo, Álvarez y Guerrero, de la región Centro, comenzará la aplicación de este nuevo sistema de justicia en octubre de 2015, con sede en Chilpancingo.
En mayo de 2016 se incorporarán los distritos de Mina y Cuauhtémoc, en Tierra Caliente, con sede en Arcelia, y un mes más tarde los de Tabares, que recibirá los procesos penales en Acapulco.

AUN NO SE ESCLARECEN HOMICIDIOS DE UN POLÍTICO Y UN COMERCIANTE DE OMETEPEC. Por Luis Enrique Cruz corresponsal costa chica

A 15 días del homicidio del aspirante del PRD a la presidencia del municipio de Azoyu Javier Evaristo Bautista y a 8 días del asesinato del comerciante Felipe Cruz, ambos perpetrados en Ometepec, nada ha concluido la Procuraduría en Guerrero.
La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, no ha dado informes del avance de las investigaciones ni ha esclarecido estos dos actos de sangre.
Crímenes que se cometieron uno en céntrica calle cerca del Banco Santander donde laboraba Evaristo Bautista y el otro homicidio que se registró en el Barrio de Cochoapa del municipio de Ometepec.

Familiares y amigos exigieron todo el peso de la ley para el o los homicidas.

SE ESPERAN LLUVIAS EN LA NOCHE; EL GOBIERNO DE LUIS WALTON RECOMIENDA PRECAUCIÓN.

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el satélite muestra a Guerrero influenciado por nublados y con la probabilidad de lluvias nocturnas, el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto pide a la población mantenerse atenta a los avisos que emitan las autoridades competentes.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua indicó que la condición de mal tiempo dominará en Guerrero a causa de la interacción del calentamiento diurno, el ingreso de humedad de la baja presión al sur de Guerrero, la onda tropical número 32, un canal de baja presión sobre el occidente de México y los ascensos orográficos desarrollando nublados acompañados por truenos, relámpagos, nieblas, neblinas, chubascos y lluvias nocturnas y matutinas de una intensidad muy fuertes.
La precipitación se espera en la región Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Montaña, para el resto de las regiones se prevén lluvias fuertes.
Asimismo, que la baja presión cuenta con el 40 por ciento de evolucionar a depresión tropical en las próximas 48 horas, se mueve hacia el oeste-noroeste favoreciendo la afluencia de humedad a Guerrero.
Ante la presencia de estos fenómenos hidrometeorológicos, Protección Civil del Municipio mantiene vigilancia constante en la evolución del fenómeno para emitir los avisos oportunos a la población.
 El gobierno de Acapulco reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como una linterna y un radio con baterías.
 El Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.

Reforma en Telecomunicaciones y la aprobación de sus leyes reglamentarias traerá beneficios inmediatos a los mexicanos: Irazema González

La Reforma en Telecomunicaciones y la aprobación de sus leyes reglamentarias traerá beneficios inmediatos a los mexicanos como son la conectividad a Internet en escuelas primarias, secundarias y preparatorias así como a universidades, hospitales y otros sitios públicos, destacó la Diputada Federal, Irazema González.

Durante la glosa de los temas relativos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuestos por el secretario Gerardo Ruiz Esparza ante diputados federales, la secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la LXII Legislatura recordó que durante el período de septiembre de 2013 a julio de 2014, el número de sitios públicos beneficiados por la conectividad de banda ancha a través de redes terrestres y satelitales, ascendió a cerca de 45 mil.
“Sin duda, los logros en materia de Telecomunicaciones será un parteaguas en el uso de Internet, por lo que en la Cámara de Diputados trabajamos para generar programas y campañas como #YOLOBORRO para fomentar el uso adecuado de las nuevas tecnologías entre la población más joven del país”, mencionó la legisladora priista por el Distrito 24 Naucalpan.
Irazema González destacó los logros en materia de Comunicaciones que ha alcanzado el gobierno federal, entre ellos, que en el último año, el número de sitios beneficiados por la conectividad de banda ancha a través de redes terrestres y satelitales, ascendió a cerca de 45 mil. De acuerdo con el secretario Ruiz Esparza, el gobierno federal terminaría el presente año con 65 mil.
“Por lo que hace a la red troncal, que es también mandato constitucional, tenemos ya avances en la transferencia de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad a Telecom, lo cual esperamos consolidar el próximo mes de febrero”, señaló el secretario de la SCT.
Además, de acuerdo con la legisladora federal, este crecimiento ha llegado también a los estados, como en el Gobierno del Estado de México, el cual entregó 317 mil tabletas electrónicas y 33 mil equipos de cómputo en diversas aulas digitales, además de fortalecer a la universidad digital.
“Los jóvenes mexiquenses pueden ahora estudiar la Preparatoria y la Universidad con mejores conexiones a Internet; además, gozarán de una buena cultura cibernética para hacerlos no solo excelentes estudiantes sino cibernautas talentosos.

NIÑA DE 5 AÑOS CON AUTISMO PINTA OBRAS MAESTRAS MARAVILLOSAS


El autismo se define como un trastorno neurológico que puede mermar la capacidad del individuo para desenvolverse en las diversas interacciones sociales. La ciencia aún no comprende del todo este padecimiento, situación que lo convierte en un desafío aun mayor para aquellos que los padecen y, sobre todo, para quienes los rodean.
Sin embargo, no todo sobre esta enfermedad son malas noticias y no resulta nada raro que los casos de autismo vayan relacionados con talentos especiales e inteligencias por encima del promedio. Iris Grace es un ejemplo de esto, aunque quizá de una forma un tanto más inspiradora. La pequeña de tan sólo cinco años de edad vive en el Reino Unido y padece un autismo que la bendijo con un don muy especial – su concentración excepcional y atención a los detalles que le permiten crear pinturas increíblemente bellas que muchos de sus seguidores (y compradores) han llegado a comparar con las obras de Monet.
Iris a su edad aún está aprendiendo a hablar, mientras que la mayoría de los pequeños con dos años de edad ya expresan por lo menos algunas palabras. Junto con la terapia del habla, sus padres fueron introduciendo gradualmente la pintura, momento en el que descubrieron su increíble talento.

“Estábamos incentivando a Iris a pintar para ayudarla con su terapia del habla”, dice su madre, Arabella Carter-Johnson. “Fue entonces cuando nos dimos cuenta que ella es muy talentosa y tiene una capacidad de concentración alucinante, de casi dos horas, cada vez que pinta. Su autismo creó un estilo de pintura que nunca vi en un niño de su edad. Tiene una buena comprensión de los colores y de cómo interactúan unos con otros”






DERRIBAN BARDA; Y, SE SIENTEN AFECTADOS NECIOS Y ESTORBOSOS AMBULANTES, CERCANOS A UNA ESCUELA EN OMETEPEC.


En respuesta a las acusaciones vertidas en  contra del titular de la oficina de Reglamentos de Ometepec, al manifestar comerciantes ambulantes que actuó  arbitrariamente para desalojar a unos vendedores que expenden sus productos  sobre la banqueta que colinda con la escuela primaria Basilio Badillo  de Ometepec, fue entrevistado por este medio.
El director de Reglamentos, Espectáculos y Vía publica de Ometepec  Miguel Merino Cortés, enfatizó, que procedieron a la demolición de  la barda a petición del comité de padres de familia y maestros de la  escuela Basilio Badillo turno matutino y de la escuela Isaías Vázquez  en el turno vespertino ya que construirán una nueva barda perimetral.
Miguel Merino, director de reglamentos espectáculos y Vía  Pública de Ometepec. Parló con los vendedores para que retiraran  sus pertenecías porque iba a ser despejada el área porque están  construyendo la barda perimetral y esta obra no se podía detener  se tenía que despejar entonces se platicó con ellos se les aviso,  por todos los medios que se retiraran más sin embargo no lo  hicieron por eso es que el día de ayer en la madrugada,  exactamente a las dos cincuenta de la mañana, acudimos todo  el personal de los que participamos en el operativo, y se  despejo quedando solo un local donde se expenden piñatas  propiedad de una señorita de nombre Martha Pineda y no se  despejo porque ahí fue donde se resguardaron en el local.

Entrevistado al respecto el secretario del comité de padres de familia  de la primaria Basilio Badillo Alberto Velasco Ambrosio confirmo que  personal del ayuntamiento intervino a solicitud del comité. Dijo que  comprende la molestia de los vendedores pero que la barda es  propiedad del plantel educativo.









INFORME DE LABORES DEL DIPUTADO VALENTIN RAFAELA SOLIS

Muy buenos Días tengan todos los aquí presentes.
Quiero iniciar mí intervención dándole la más cordial bienvenida al Ciudadano Médico Veterinario Zooctenista  Humberto Zapata Añorve representante del Gobernador  Constitucional del Estado, Licenciado Ángel Aguirre Rivero.
De igual manera agradezco la presencia de los  ciudadanos Severo Castro Godínez, Presidente  Municipal de Ayutla de los Libres.
Arquímedes Quintero Díaz, Presidente Municipal de Cuautepec.
Ociel Hugar García Trujillo, Presidente, Municipal de Florencio Villareal.
Sadot Bello Gómez Presidente Municipal de Copala
Agradezco también la presencia de mis compañeras y compañeros Diputados de los distintos partidos políticos, que conformamos la 60 legislatura, quienes me honran con su presencia.
La Diputada Laura Arizmendi Campos, Presidenta de la Mesa Directiva  del Congreso del Estado de Guerrero
Al Diputado  Bernardo Ortega  Jiménez,  Presidente de la Comisión de Gobierno del  Congreso del Estado
Al  Diputado Tomas Hernández Palma
Al Diputado Oscar Diaz Bello
Al Diputado Eli Camacho Goicochea
A mis Amigos Regidores y Regidoras de los  diferentes municipios que me acompañan.
Así como a los servidores públicos integrantes del gabinete estatal, que me honran con su asistencia.
Por supuesto no omito agradecer también, a los diferentes sectores que hoy me acompañan: como son: campesinos, Ganadero, Transportistas, Profesionista, Académico, Político, Empresarial, a los diferentes colectivos que luchan día a día por la vigencia de los derechos humanos fundamentales en Guerrero, las organizaciones campesinas presentes, a las Asociaciones Civiles y Colectivas.
Así también, aprovecho la ocasión para agradecer a mi equipo de trabajo, quienes con su apoyo ya sea en el distrito o con la gestión  ante las diferentes instancias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se han logrado obtener resultados favorables en beneficio de nuestra gente.
Saludo con profundo respeto, a mis amigos de los medios de comunicación, directores, reporteros, columnistas, que ejercen la labor periodística con libertad y sin censura, cuya participación en los procesos de cambio y transformación social toma un papel preponderante. Gracias por acompañarnos.
Agradezco a mis padres la Señora Aldegunda Solís Salado y Vicente Rafaela Abarca, a mi hermano Miguel Ángel Rafaela Solís, en especial a mi esposa la profesora María Isabel Sereno Pareja, a mis hijos Ramsés Rafaela Sereno y Paris Gael Rafaela Sereno, así como a mis familiares en general.
 Agradezco al Partido de la Revolución Democrática así como a su Dirigente Estatal al señor Carlos Reyes Torres, al ex senador y líder de Grupo Guerrero David Jiménez Rumbo, al senador Suplente Celestino Cesáreo Guzmán, al Secretario de Asuntos Electorales del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática Mario Ruiz Valencia, al Doctor Amilcar García Estrada Secretario Nacional del Partido de la Revolución Democrática, agradezco también a  la Presidenta  del Comité  Municipal del Partido de la Revolución Democrática la  Ciudadana  Rebeca Cruz  Cortez  por su apoyo.
Agradezco la asistencia de los alumnos de la Escuela Preparatoria Número 44
Al Doctor  Fortino Caballero, Cutberto  Quiñones, Odilón Romero, Jesús Barrera Cruz, expresidentes  municipales, gracias por  su asistencia
De manera muy especial agradezco a todos los habitantes de los municipios de Cuautepec, Cópala, Florencio Villareal y Ayutla de los Libres, los cuales conforman el Distrito Electoral XIV ya que sin su apoyo no hubiese sido posible desempeñar tan honroso cargo en el poder legislativo.
Amigas y amigos; Ser representante popular ha sido una experiencia maravillosa y además indeleble en mi vida personal y política.
Es por ello, que con la finalidad de que mis representados conozcan la labor legislativa y de gestión que he realizado el suscrito durante el desempeño de mi encargo “he venido ante ustedes a  rendir cuentas y a transparentar todos y cada uno de la responsabilidad que me ha sido conferida, ya que no únicamente las visualizo como un ejercicio esencial y obligatorio que debe prevalecer en toda democracia, sino como una convicción personal que debe regir cada uno de mis actos”.
Hoy, es tiempo de refrendar el compromiso que tengo con ustedes; hoy es tiempo de regresarle al ciudadano el respeto que se merece ya que juntos hemos trabajado con la única intención de mantener la confianza que ustedes han depositado en favor de su servidor.
Amigos y amigas, como ustedes pudieron observar en el video-informe que se ha transmitido, hemos realizado gestión ante las diferentes instancias de gobierno Federal y Estatal, lo cual ha redundado en  beneficios, ya sea de manera directa e indirecta de todos los habitantes del distrito que orgullosamente represento.
Hemos logrado proyectos carreteros como son: la pavimentación  de la carretera Cortijo-Apantla- El rincón.
La Carretera  Colotepec-Los Tepetates
La carretera  Ayutla- El mezon
El  Drenaje para la comunidad de la Alcozauca.
Calles pavimentadas en Tonalá y la Azozuca
Construcción de aulas  y techados  en la Unión, la cortina y Tlachimala entre otras obras.
Asimismo en coordinación con el  doctor Javier  Saldaña Almazan, logramos la oficialización de la preparatoria  Ricardo Flores Magón, a la cual  hoy  es reconocida como  preparatoria  Plan de Ayutla Numero 44.
Solo me permito citar las obras autorizadas pues, presumir el monto le quitaría dignidad a las misiones cumplidas.
Asimismo, en coordinación con mis compañeros diputados integrantes de la comisión de asuntos Indígenas se  realizaron foros de consulta en  la región de la costa chica y  montaña con la finalidad de lograr la inclusión de un capítulo especial sobre reconocimiento a los derechos indígenas y afro mexicanos en la Reformas a la  constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.
En mis recorridos por el distrito siempre hemos ido en búsqueda del encuentro con la gente, de atender  y resolver en la medida de nuestras posibilidades sus necesidades, siguiendo siempre los principios y valores inculcados por mis padres y mis abuelos, pues  como es del conocimiento de todos los aquí presentes  yo vengo  de un hogar humilde de enseñanza campesina y conozco  perfectamente las demandas de mis paisanos.
Sé que hace falta mucho por hacer, pero no duden que “mi compromiso es, ha sido y seguirá siendo impulsar mejores leyes que impacten en beneficio de las familias Guerrerenses; es por ello que Seguiré gestionando representando y defendiendo de manera incansable los intereses del pueblo, ya que ustedes son la razón fundamental para continuar la lucha por lograr un estado de libertades y de derechos plenos”.
Pues resulta claro, que el compromiso no queda en solo dar, sin o en entender que con los apoyos entregados, no solo se cubre una necesidad  si no se cambia la vida de quien los recibe”;  finalmente  la cantidad de lo entregado siempre será menor al número de sonrisas y satisfacciones obtenidas.
Cuando un abuelito   me dice gracias vale, cuando una persona  con capacidades diferentes  me dice gracias diputado, eso, eso compañeros me llena de satisfacción, el saber qué puedo hacer algo por los que más lo necesitan.


El ver aquí a tantas familias reunidas me motiva a continuar, pues con su presencia, respaldan la confianza  depositada en mi, por lo que hoy estando reunidos aquí en Ayutla de los Libres pedestal de uno de los principales acontecimientos que han marcado la historia  no solo de nuestro estado si no de nuestro país me refiero a la promulgación del Plan de Ayutla el cual declaraba la destitución del General Antonio López de Santa Anna, “reitero mi compromiso y mi responsabilidad, la asumo y les digo que seguiré trabajando con la finalidad de obtener para nuestros representados, mas y mejores beneficios, vamos trabajando juntos, aquí estoy  y estaré  para  servirles siempre, con la firme intención de coadyuvar para que  los costachiquenses tengan una mejor calidad de vida”.
Ya para terminar mi  intervención, solo me queda una vez más externarles que seguiremos trabajando en favor de nuestra gente, y recuerden que “caminando  juntos seguiremos avanzando”.
Por su atención muchas gracias….

RETIRA GOBIERNO DE WALTON BASURA Y TIERRA DE REJILLAS

Desde muy temprano, personal de Saneamiento Básico por medio de brigadas, iniciaron los trabajos de limpieza en rejillas ubicadas en la zona costera de Acapulco  a la altura de la plaza comercial conocida como Gran Plaza, en la avenida Constituyentes y en el punto conocido como la Y.
Durante los trabajos de limpieza, personal de esa dependencia retiró tierra, lodo y basura que la lluvia arrastró a las rejillas que se encuentran colocadas en diversos puntos de la ciudad para evitar que el agua se estanque y genere inundaciones.
 El titular de la Dirección de Saneamiento Básico José Alberto Alonso Gutiérrez, indicó que por indicaciones el presidente municipal Luis Walton Aburto seguirán realizando operativos de limpieza en la ciudad para mantener liberadas las rejillas de basura y limpias las banquetas, calles y avenidas principales del puerto para brindar una buena imagen y una ciudad limpia.
También, dijo que personal a su cargo continuará con la limpieza de rejillas que se ubican tanto en la costera Miguel Alemán como en las colonias de Acapulco para evitar que sean obstruidas y el agua fluya.

Finalmente, hizo un llamado a la población acapulqueña a no arrojar la basura a la calle para evitar que las rejillas sean obstruidas y se pueda mantener una ciudad limpia.

OFRECE ESPECIALISTA EN TANATOLOGÍA PONENCIA SOBRE VEJEZ DIGNA EN CSS DEL IMSS


 Indicó que para lograrlo que debe iniciar una vida saludable desde la juventud
Para tener una vejez digna, la recomendación es que desde la juventud se lleve un Estilo de Vida Activo y Saludable –EVAS-, sino es así, al pasar a la tercera edad se puede iniciar un régimen saludable, que brinde las posibilidades de continuar nuestra vida sin dependencia.
Diabetes, hipertensión, colesterol y padecimientos cardiacos, son tan sólo algunas de las enfermedades a las que están sometidos más del 80 por ciento de las personas de la tercera edad, explicó la tanatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rosa María Portillo Hurtado.
“Lo que se trata es que la gente haga conciencia, que sea libre, por ejemplo de las pastillas, medicamentos, de una enfermedad crónico degenerativo y que sea mortal, ahora hay muchas personas con diabetes, hipertensión, colesterol alto,  porque aquí, la tanatología puede decir que va relacionada la inteligencia emocional también, debido a que no sabemos manejar mis emociones y es cuando se nos dispara presión arterial”.
En la ponencia Una vejez Digna, ante socio-alumnos del Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco, explicó que la tanatología no se dedica exclusivamente a la muertes, sino a las diversas etapas de la vida, ya que esta disciplina integran una gran cantidad de conocimientos.
Reconoció que hay un gran abuso a este sector tan importante y que se encuentra en un estado de dependencia total, ya sea familiar o ajenos (casas de cuidado, asilos), puede ser en forma verbal, física o emocional: menospreciarlos, no hablarles, ni tomarlos en cuenta, hacerlos sentir culpables o como una carga al núcleo familiar.
Indicó que es necesario tomar conciencia de que nuestros padres o tutores hicieron su máximo esfuerzo y en su momento nos entregaron su amor y nos dieron su apoyo cuando los necesitamos; ahora es nuestra responsabilidad cuidar de ellos, asegurarles una vejez digna y con amor, el tiempo que su condición física, mental y espiritual así lo permitan.
Asimismo, expresó que es necesario que una persona de la tercera edad, que aún esté consiente, no permita ser tratado de una forma despectiva y humillante, ya que aún puede valerse por sí mismo y ejercer un papel importante en la sociedad.
Recordó que en el IMSS Guerrero, los adultos mayores pueden integrarse al Programa de Envejecimiento Activo (PREA) que presentar diversas actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de este sector de derechohabientes y generar un estado físico y emocional integralmente saludable.
Destacó que se aplican estrategias para fortalecer el autoestima, habilidades para la vida, control y manejo para el estrés, teatro, música instrumental y vocal, artesanías, tejido, juguetería y decoración y pláticas de tanatología.
Para el fortalecimiento de la mente, el PREA ofrece actividades de ajedrez, festejos de cumpleaños, fechas cívicas, juegos de mesa, concursos, bailes masivos a obras de teatro y conciertos.
Para mayor información, Cruz Gatica indicó que es necesario que los interesados acudan a cualquiera de los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS, ubicados en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.

(VIDEO) TODA LA VERDAD SOBRE LA MENTIRA

Dicen que el engaño es esencial tanto para nuestra supervivencia como para nuestras relaciones sociales, laborales y amorosas. La mentira forma parte de nuestra vida cotidiana y no siempre es fácil saber cuándo alguien nos está mintiendo. En un día común nos mienten entre 10 y 200 veces, y las pistas para detectar esas mentiras pueden ser sutiles e ir en contra del sentido común. Pamela Meyer, autora de "Detección de mentiras" (Liespotting), expone los métodos y señales que utilizan las personas preparadas para reconocer el engaño y defiende la honestidad como un valor digno de ser preservado en esta charla TED llamada "Cómo descubrir a un mentiroso":

En la década de los setenta el FBI decide incorporar las ciencias del comportamiento como la psicología y la sociología en el análisis de la delincuencia para descubrir el comportamiento de los asesinos en serie. Ante los buenos resultados que obtuvieron el uso de estas técnicas se ha ido extendiendo y perfeccionando. En Francia, existe el Departamento de Ciencias de la Conducta, una unidad que se especializa en crímenes violentos, sus miembros, conocidos como "perfiladores", buscan a los criminales a través de métodos como el análisis de la escena del crimen, la detección de mentiras y el desarrollo de un perfil del criminal.

RECOMIENDA GOBIERNO MUNICIPAL PRECAUCIONES POR LLUVIAS FUERTES

El gobierno municipal informa que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta que la Onda Tropical número 32 se extiende por Guerrero cuyo territorio también es influenciado por una zona de inestabilidad ubicada al sur del puerto Ángel Oaxaca ocasionando lluvias fuertes, por lo que el presidente municipal, Luis Walton Aburto, exhorta a la población a atender los avisos de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el SMN, la zona de baja presión al sur de Oaxaca continúa con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; según las previsiones, ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el sur y centro del país.
En tanto que la Onda Tropical Número 32 se extiende sobre Guerrero y avanzará hacia el oeste, lo que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en sitios de los estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.
El presidente municipal Luis Walton reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como una linterna y un radio con baterías.

 Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.

EL SISTEMA DE TRANSPORTE DEBE ESTAR A LA VANGUARDIA PARA OFRECER UN EXCELENTE SERVICIO: AMTM

Arturo Moreno, representante de la AMTM y de CISA-Metrobús, al lado de varios expertos en movilidad, entre los que se encuentra la diputada Laura Ballesteros.

* Necesario invertir en infraestructura en materia de transporte con vista en problemáticas futuras, como la falta de espacio y la contaminación, así como la calidad en el servicio
Al participar en la quinta edición de la “Expo Conexión Transporte”, llevada a cabo en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), el ingeniero Arturo Moreno Trejo, director general adjunto de Corredor Insurgentes, S.A. de C.V., (CISA), y socio fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM ), resaltó la necesidad de contar con un transporte moderno pero sobre todo a la vanguardia, lo cual permitirá brindar un servicio de calidad a los usuarios y construir un patrimonio.
Los estudiantes estuvieron atentos y aclarando sus dudas sobre el futuro del transporte y la movilidad.

“El sistema de transporte tiene que evolucionar para satisfacer las necesidades de los usuarios y construir un patrimonio, tenemos que ver más allá de la funcionalidad de la operación”, dijo la semana pasada.

Durante la mesa “Movilidad Urbana en la Ciudad de México”, Moreno Trejo resaltó que en la capital del país el 70% de los viajes realizados al día son a través del transporte público, el 66% de éstos se da vía Metro, Metrobús y Microbús lo cual se traduce en 4.2 millones de pasajeros diarios, siendo necesario invertir en infraestructura en materia de transporte con vista en problemáticas futuras como la falta de espacio y la contaminación, así como la calidad en el servicio con el fin de sustituir, en futuro, el transporte particular por el público en beneficio de la sociedad y el ambiente.

 Además de estudiantes, hubo una buena cantidad de interesados en la Quinta Edición de la “Expo Conexión Transporte”, entre ellos, transportistas.

“En la Ciudad de México existe hoy una mayor preferencia por el transporte público porque debido al aumento de automóviles de uso particular, las vialidades se han vuelto muy conflictivas, con lo que se pierden 3.3 millones de horas hombre al día como producto del congestionamiento, lo que equivale a una pérdida de 33 mil millones de pesos al año; por estas razones es necesario tomar las medidas necesarias para poder sustituir el uso particular y pasar a un transporte público de calidad y vanguardista que ofrezca a los usuarios un patrimonio de calidad”, indicó.
Añadió que actualmente existen 30 millones de vehículos automotores registrados en el país, número que en el 2030 se verá rebasado hasta alcanzar los 70 millones de automóviles, ocasionando que las ciudades tengan dificultades para abastecerse, para equiparse y para administrarse.
Estuvo lleno el auditorio Víctor Bravo Ahuja de UPIICSA.

Moreno dijo en la expo copatrocinada por la AMTM, que la tarea no es sencilla y existen diversos retos en materia de movilidad y sustentabilidad. “En ese apartado donde convivimos y contribuimos tanto ciudadanos como usuarios, prestadores de servicio, autoridades e instituciones académicas, a cada uno nos toca hacer algo dentro de este círculo, la tarea es entonces: planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar”.
Finalmente afirmó que aún existen retos en las políticas públicas de movilidad, ya que deben ser coherentes, durables y que vayan de la mano de proyectos sustentables encaminados a identificar los obstáculos para el desarrollo de la movilidad en las ciudades y generar los lineamientos básicos que debe tener una política pública para garantizar el desarrollo de una movilidad urbana sustentable.